Resultaron ser mucho menos efectivos para la cesación que la ayuda farmacológica.
Información de más de 3.500 fumadores que habían intentado dejar de fumar recientemente y de más de 1.300 que lo habían logrado reveló que el cigarrillo electrónico no solo parece ser menos efectivo que otros métodos de cesación, sino que su efecto era peor que no utilizar un método. Los datos de la investigación fueron publicados por los autores en Tobacco Control.
Según el doctor John Pierce: “Este es uno de una serie de cuatro estudios que hicimos sobre el papel del cigarrillo electrónico como herramienta para ayudar a las personas a dejar de fumar”. Pierce es profesor de Prevención del Cáncer del Centro Oncológico Moores y la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública de University of California, San Diego.
“Este estudio en particular se hizo porque en el 2017 crecieron un 40% las ventas de cigarrillos electrónicos. Mientras, que el cigarrillo electrónico JUUL con alto contenido de nicotina (equivalente al de un paquete de cigarrillo común) capturó el 75% de la participación en el mercado”.
“Como la FDA insiste en que los cigarrillos electrónicos están aprobados si ayudan a las personas a dejar de fumar y la marca JUUL plantea que eso es lo que estaba haciendo en el 2017, estudiamos si ese producto más potente podría ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Es que, hasta ese momento, los cigarrillos electrónicos con menos nicotina no habían tenido efecto”, explicó Pierce.
“A diferencia de lo esperado, detectamos una disminución del 25% en el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar con respecto del año anterior. En lugar del aumento del 40% previsto a partir del aumento en las ventas. Además, casi ningún fumador usaba productos JUUL para dejar de fumar”.
Pierce señaló que “en este estudio, los cigarrillos electrónicos resultaron ser mucho menos efectivos para la cesación (siete personas de cada 100 no lograron dejar de fumar) que la ayuda farmacológica para lograrlo”.
Su equipo analizó los datos del estudio PATH de cohorte, representativo de la población de Estados Unidos. Este incluyó una sobremuestra de jóvenes de 18-24 años para la cohorte de adultos.
Los autores se concentraron en los datos del 2017: 3.578 fumadores que habían intentado dejar de fumar y 1.323 ex fumadores recientes. En el primer grupo, el 12,6% había probado con cigarrillos electrónicos.
Emergentología
50 horasTobacco Control, online 7 de febrero del 2022.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!