Entrevista al doctor y director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales.
SOCOMEG es la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, es la más representativa a nivel nacional con proyección internacional. Estamos trabajando para contribuir a los médicos generales en su capacitación, recreación y otros beneficios para nuestros afiliados.
Primeramente, mantener una capacitación constante, seguido del bienestar de nuestros afiliados, estructurando convenios con diferentes entidades para su goce.
Nació ante la necesidad de agremiar a los médicos generales, debido a que no había una sociedad que liderara y los representara.
Llevamos 3 años y 8 meses, siempre teniendo claro que la virtualidad es un aporte significativo para abrir la educación médica a poblaciones apartadas a donde no podía llegar de forma presencial.
Tenemos cursos gratuitos, cursos obligatorios a bajo costo, convenios para estudio de inglés. Ttambién convenio para defensa médica, convenio en una cadena de gimnasios, convenios con otras entidades para beneficios de todos nuestros afiliados. También, somos la única sociedad de médicos generales presente en el consejo colombiano de acreditación y recertificación médica voluntaria de médicos, especialistas y profesiones afines.
No se tuvo que adaptar nada, debido a que desde que nació SOCOMEG, hemos tenido plataforma virtual de aprendizaje. En ella se puede ingresar en cualquier momento a realizar los cursos y demás. Desde su fundación, la sociedad ha concebido que si queremos llegar con capacitación a los lugares más remotos del país siempre será necesario hacer uso de la virtualidad en conjunto con las redes sociales.
Actualmente, tenemos cursos obligatorios, que son necesarios para poder ejercer como profesionales de la salud y, también, tenemos cursos gratuitos para garantizar la constante actualización de nuestros médicos generales. Estamos próximos a sacar un diplomado de actualización para los médicos generales. Siendo que todos nuestros eventos generan certificación y además están vinculados con el Consejo colombiano de acreditación y recertificación médica de especialistas y profesiones afines, para estandarizar un proceso de recertificación.
El mayor desafío es poder crear una consciencia de actualización continua de los médicos generales, para que cada 5 años realicen todo su proceso de recertificación. Actualmente, la recertificación es de manera voluntaria, esperemos pueda ser de forma obligatoria como lo es en varios países.
SOCOMEG está apoyada por el Ministerio de Salud, las demás sociedades y asociaciones médicas, la industria farmacéutica y otros entes que consideran al médico general como un líder en atención primaria.
El momento que estamos viviendo nos deja una gran enseñanza en la educación médica, ciertos aspectos no se podrán quitar de las aulas y de los lugares de práctica, haciendo que todo lo que sea netamente teórico pueda aprovecharse de forma virtual, en dónde se puede concebir una medicina semipresencial, así a muchos médicos que son férreos en condicionar a la medicina en una profesión netamente presencial.
El impacto de la pandemia se está reflejando en un cambio de visión y perspectiva de la medicina netamente presencial, se ha ido adaptando lentamente a la nueva realidad. En esta, la virtualidad está favoreciendo la continuidad de la educación médica.
No pensábamos que una pandemia podría condicionar a la medicina a la virtualidad, aunque estábamos preparándonos para un cambio de estas características, la pandemia fue un acelerador para implementar los recursos virtuales para la medicina.
Publicación de World Congress of Internal Medicine 2020.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!