Una combinación de drogas podría lograr que los tumores de mama del tipo luminal respondan al tratamiento con inmunoterapia.
Una combinación de drogas podría lograr que los tumores de mama del tipo luminal respondan al tratamiento con inmunoterapia. Así lo indica un trabajo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y del CONICET-FIBYME. Los resultados fueron publicados en la revista científica Cancer Research.
Históricamente, el cáncer de mama no ha sido un buen candidato para la aplicación de inmunoterapias. En primer lugar, porque no presenta muchas mutaciones y, en segundo lugar, porque genera pocos antígenos.
Sin embargo, esta reciente investigación propone una alternativa que haría posible que los tumores hormono-dependientes respondan a la inmunoterapia con anti PD-L1.
Para desarrollar el trabajo, los científicos inocularon ratones con tumores de mama hormono-dependientes (del tipo luminal). Luego, les proporcionaron muy bajas dosis de antiprogestágeno mifepristona (MFP), que bloquea el receptor de la hormona sexual progesterona. Consecuentemente, observaron que los antígenos eran evidentes y llamaban la atención del sistema inmunológico de los animales.
Al mismo tiempo, trataron a los ratones con un anticuerpo monoclonal anti PD-L1, y notaron que esta inmunoterapia inhibía el crecimiento tumoral.
El tratamiento con MFP inhibió el crecimiento de tumores 59-2-HI. Asimismo, reformó el microambiente del tumor, mejorando la producción de citocinas y quimiocinas proinflamatorias.
Los tumores en ratones inmunocompetentes tratados con MFP mostraron una mayor infiltración de macrófagos F4 / 80 +, linfocitos T NK y CD8.
Mecánicamente, la MFP indujo la muerte celular inmunogénica in vivo e in vitro, pues se observó la expresión y localización subcelular de las alarminas calreticulina y HMGB-1 y la inducción de un programa de genes de muerte celular inmunogénica.
Además, las células tumorales tratadas con MFP activaron eficazmente células dendríticas inmaduras, evidenciado una expresión mejorada de MHC-II y CD86. También, indujeron la respuesta de células T de memoria, atenuando la aparición y el crecimiento del tumor después de la nueva exposición.
Por otra parte, el tratamiento con MFP aumentó la sensibilidad del tumor HR + 59-2-HI al bloqueo de PD-L1, lo que sugiere que las antiprogestinas pueden mejorar las tasas de respuesta a la inmunoterapia.
La inmunoterapia se basa en activar al sistema inmunológico del paciente para que ataque al tumor. Según los investigadores del estudio, este procedimiento desbloquea un freno interno que el sistema inmune posee para evitar que se destruyan tejidos propios. Estos frenos son los puntos de control inmunológico que, al ser desbloqueados con anticuerpos específicos, implican una exacerbación de la respuesta inmune.
En los últimos años la inmunoterapia comenzó a ser cada vez más utilizada en la clínica oncológica para diversos tipos de cáncer (de pulmón, melanoma, cáncer renal). Principalmente, para el tratamiento de aquellos tumores que presentan una gran cantidad de mutaciones y expresan muchos antígenos por lo que responden muy bien a la este tipo de tratamiento.
Existen tres tipos de cáncer de mama: los hormono-dependientes o luminales, los HER2 positivos y los triple negativos. Por el momento, la inmunoterapia está aprobada solo para el subgrupo triple negativo, en combinación con quimioterapia.
En declaraciones publicadas en la página del CONICET, los investigadores del estudio señalan que, en un futuro, y tomando en cuenta los hallazgos de la investigación, los pacientes que presentan tumores del subtipo luminal podrían beneficiarse con la inmunoterapia en combinación con la mifepristona.
Entre los tumores luminales, que constituyen el 70% de todos los tumores de mama, los que responderían a la inmunoterapia combinada con mifepristona son aquellos que sobreexpresan el receptor de progesterona de tipo A. De esta forma, se lograría incluir en la inmunoterapia a pacientes que hoy quedan fuera de este novedoso tratamiento.
CONICET
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!