La Typbar-TCV tiene 87% de efectividad y puede ser aplicada a niños de más de seis meses
La Typbar-TCV tiene 87% de efectividad y puede ser aplicada a niños de más de seis meses
–
Una nueva vacuna contra la fiebre tifoidea fue precalificada como segura por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la Typbar-TCV ® a 25 μg / dosis, que fue desarrollada el laboratorio Bharat Biotech, de India, y que demostró tener 87% de efectividad en la prevención de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, según la investigación por el máximo ente sanitario mundial.
A diferencia de las anteriores, esta vacuna puede ser suministrada en dosis menores y ofrece una inmunidad más duradera. Además, es la primera contra la fiebre tifoidea que puede ser aplicada en bebés
El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización, que asesora a la OMS, recomendó la Typbar-TCV para niños mayores de 6 meses en países con tifoidea endémica, y solicitó su introducción en los países con carga alta de la enfermedad o con resistencia a los antibióticos del tratamiento.
Tal y como explica Bharat Biotech, el laboratorio que desarrolla el fármaco, “la Typbar-TCV es una vacuna tifoidea polisacárido capsular Vi conjugada con toxoide tetánico”. Fue desarrollada tras estudios realizados desde 2001 en los que evaluaron cada perfil del fármaco con ensayos clínicos en humanos. Tras 5 años de datos de seguimiento para la seroconversión, Typbar TCV® a 25 μg / dosis demostró su protección a largo plazo en niños y adultos por igual.
Para la OMS, la vacuna cumple con los estándares aceptables de calidad, seguridad y eficacia. Esto hace que la vacuna sea elegible para la adquisición por agencias de la ONU, como UNICEF, y Gavi, la Alianza de Vacunas.
La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella Typhi, que se trasmite a través del agua y alimentos contaminados por heces. La bacteria ingresa por la vía digestiva, llega a los intestinos y pasa a la sangre, pudiendo localizarse en distintos órganos, donde produce procesos inflamatorios y necróticos. Sus síntomas son fiebre, malestar general, dolor abdominal, diarrea y erupción cutánea. La OMS la califica como “una enfermedad grave y en ocasiones mortal” y asegura que “las estimaciones mundiales de la carga de la fiebre tifoidea oscilan entre 11 y 20 millones de casos y entre alrededor de 128 mil y 161 mil muertes por tifus anualmente”. El tratamiento contra la fiebre tifoidea se basa esencialmente en la rehidratación y en la ingesta de antibióticos dirigidos a combatir la Salmonella Typhi. Es por esto que entre los atributos de la nueva vacuna la OMS resalta que “también debería ayudar a frenar el uso frecuente de antibióticos para el tratamiento de la presunta fiebre tifoidea, y de ese modo ayudar a frenar el aumento alarmante de la resistencia a los antibióticos en Salmonella Typhi”.
En la mayoría de los países en desarrollo, el costo de un curso de tratamiento para la fiebre tifoidea varía de 50 a 5 mil dólares. Por esto, la aplicación rutinaria de esta vacuna podría traducirse, también, en una reducción de costos en materia sanitaria para los países que decidan aprobar su licencia.
Gavi, la Alianza de Vacunas ya anunció que dedicará 85 millones de dólares en fondos para Typbar-TCV a partir de 2019, con lo que se espera que el tratamiento esté disponible sobre todo en los países con mayor índice de afección por esta enfermedad, que suelen los que poseen menores niveles de desarrollo.
Mientras se espera que en la Argentina la vacuna sea evaluada y se apruebe su licencia, el Gobierno Nacional sugiere en su web de salud pública que los ciudadanos practiquen la “protección individual”, cuidando el consumo de alimentos cocidos y de agua potable. Además, recomienda la aplicación de la actual vacuna para aquellos que realicen viajes hacia lugares endémicos.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!