Desde la cuenta @aprendiendosobreelcancer, el médico oncólogo Juan Carlos Samamé brinda información sobre temas que surgen diariamente en su consultorio. Además, muestra una mirada optimista sobre el cáncer y establece a la prevención como eje fundamental de las publicaciones.
Hasta hace unos años atrás, hablar sobre cáncer era un tabú. La palabra no se mencionaba en medios masivos de comunicación por eso, la información más detallada sobre la patología y sus distintos tipos de manifestaciones quedaba reducida al ámbito médico. Incluso, a los pacientes con cáncer no se les daba demasiadas explicaciones sobre las características de la enfermedad que presentaban. Y esto aplicaba a todos los tipos de neoplasias, desde cáncer de colon hasta cáncer de mama u estómago.
Sin embargo, hoy en día las redes sociales juegan un importante papel en el derribo de mitos y en el aporte de datos certeros sobre el cáncer. Así lo demuestra el médico oncólogo Juan Carlos Samamé, desde la cuenta @aprendiendosobreelcancer. En ese perfil, el doctor Samamé brinda información sobre temas que surgen diariamente en su consultorio. Además, muestra una mirada optimista sobre el cáncer y establece a la prevención como eje fundamental de las publicaciones.
– Sí. El ejercicio es parte fundamental de la prevención para la aparición de alguna neoplasia y, ya en pacientes con cáncer diagnosticado, puede ayudar a obtener mejores respuestas. Toca que nosotros, como oncólogos hagamos más hincapié en él, pero también que los sistemas de salud lo favorezcan como parte de políticas sanitarias nacionales.
– Son relevantes. Se conoce que uno de los factores principales de origen del cáncer de colon es una dieta baja en fibras, verduras, frutas, y alta en grasas y carnes procesadas, sin contar de forma paralela al sobrepeso y obesidad que se suman al impacto negativo que desencadena la aparición de este cáncer.
– El sistema de salud debe modernizarse y acercarse más a la gente. La atención primaria debe basarse en el ciudadano de a pie y difundir medidas preventivo/promocionales para la salud, pues es el nivel más cercano a la gente. El uso de campañas promocionales o de difusión en medios también podrían ayudar en ese objetivo. Al igual que el empleo de redes sociales y hasta, por qué no, incentivos laborales a las personas que en estas épocas de nueva normalidad tengan trabajos presenciales y acudan a ellos caminando o en bicicleta. ¡Hay que ser innovadores para lograr mejores resultados!
– El arribo de la inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas en casos de cáncer de colon avanzado ya es una realidad. Es un campo en el cual se está avanzando con resultados cada vez más alentadores. De forma paralela, el replanteamiento de estrategias clásicas como la posibilidad de ofertar quimioterapia pre operatoria o recortar los meses de quimioterapia post operatoria en algunos casos, también son noticias recientes que reflejan la constante actividad investigadora en esta neoplasia.
– Desde el enfoque del paciente. Hay una brecha entre los desarrollos técnicos/farmacológicos y la comunicación con el paciente. Los sistemas de salud cada vez nos exigen atender a más pacientes en menos tiempo, limitando mucho los espacios de explicación y de empatía con ellos y sus familias. Es ahí donde las redes sociales empiezan a jugar un rol importante pues son un complemento del médico, un medio para explayarse con las explicaciones y ayudar a resolver dudas comunes. En @aprendiendosobreelcancer sacamos contenido diario, de la consulta del día a día, es por esto que nos sienten cercanos y nuestro contenido es leído en tantos países, porque las dudas son universales.
Medicina general
50 horasGastroenterología Medicina familiar
300 horasSuscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!