Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Liderazgo médico: las habilidades clínicas no alcanzan para gestionar

Cada vez cobran más relevancia para el desempeño de los profesionales de la salud la adquisición de las denominadas habilidades blandas. El liderazgo médico resulta un pilar para los profesionales que quieren incursionar en la gestión sanitaria. Lo interesante es que se puede aprender y desarrollar.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • En la carrera profesional es posible que médicos y médicas reciban ofrecimientos para cargos de gestión sanitaria.
  • Para cumplir de manera adecuada esa función se necesitan competencias en el ámbito de las habilidades blandas.
  • El liderazgo médico es una de las mas importantes para tener éxito en las instituciones que toque dirigir.

Durante la vida laboral de quienes se dedican a la medicina no es infrecuente que se presente la oportunidad de ocupar puestos de gestión o directivos en instituciones de salud. Generalmente los y las profesionales que acceden a estos cargos suelen ser referentes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Dicha solvencia parece, aún hoy en día, habilitar el desafío que implica comandar instituciones de salud. Pero está visto que un excelente clínico puede ser un mal líder y administrador médico. Lo bueno es que, al igual que sucede con las habilidades técnicas, el liderazgo médico se puede aprender y desarrollar.

¿Por qué se necesita un buen liderazgo médico en instituciones de salud?

El Dr. Nilson Contreras Carreto trabaja la salud pública mexicana. En un artículo -publicado hace unas semanas en la revista Cirugía y Cirujanos– considera que un buen liderazgo médico es uno de los principales factores de éxito en los sistemas de salud. Aquel o aquella que lidera influye en los colaboradores para cumplir las metas de la organización y además promueve el trabajo en equipo. Un líder inspira, motiva y crea compromiso.

Numerosas investigaciones han posicionado al liderazgo transformacional como la mejor opción para los entornos sanitarios. Allí el líder se caracteriza por ser antes que nada un agente de cambio. Las instituciones de salud necesitan líderes prospectivos que tengan una gran capacidad de flexibilidad y adaptabilidad. Deben saber adecuarse a las distintas exigencias. Contreras Carreto comenta que aún bajo el mismo tipo de actividad, no existen dos hospitales o clínicas que sean iguales. Cada cual tiene su estructura, dinámica y cultura organizacional propia.

En ese sentido, el autor considera que dirigir las instituciones de salud sin tomar en cuenta sus peculiaridades y su entorno sería probablemente el principal error de gestión de alguien que intente ser un líder.

Los inconvenientes que desencadena un mal liderazgo médico

El personal de salud es heterogéneo y está integrado por médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud. También por personal administrativo y de servicios. Las situaciones que diariamente enfrenta el líder médico en los entornos sanitarios son cada vez más complejas y obligan a buscar nuevos enfoques para su accionar.

Un directivo con mal ejercicio del liderazgo médico puede volverse inefectivo, desconocer la trascendencia de sus funciones, eludir la capacitación continua, frustrarse por no tomar decisiones asertivas y mostrar desinterés por la excelencia de la organización. Ese déficit de liderazgo se acompaña de una difusa visión organizacional. Aquí existe entre otras cosas un pobre estímulo intelectual para los trabajadores y un muy bajo incentivo para la solución de problemas mediante la innovación.

Todavía se encuentra arraigada la idea de que el liderazgo médico es innato. También está instalado eso de que se puede aprender a ser líder médico sobre la marcha. Apelando a la experiencia y, por qué no, al ensayo y el error. Pero esto, lejos está de ser conveniente para el autor. Cree que un médico que asume una alta jerarquía y no tiene experiencia administrativa es lo mismo que un personal administrativo que pretende atender un paciente. Y por ello considera necesaria una mayor educación de los médicos y médicas en este tipo de habilidades blandas . “Liderar y administrar instituciones de salud es una ciencia y un arte”, asegura Contreras Carreto. Y agrega que el liderazgo médico debería aprenderse desde el pregrado y perfeccionarse en el posgrado.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

Gestión de los procesos hospitalarios

Medicina general

80 horas
Gestión de la calidad en salud
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Contreras-Carreto Nilson A., Ramírez-Montiel Martha L.. Problemas de liderazgo en la alta dirección de instituciones de salud. Cir. cir. [revista en la Internet]. 2020 Ago [citado 2022 Oct 24] ; 88( 4 ): 526-532. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-054X2020000400526&lng=es. Epub 08-Nov-2021. https://doi.org/10.24875/ciru.19001413.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios