Detectan disminuciones en la mortalidad infantil por neumonías luego de la vacunación contra neumococo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las neumonías son la principal causa de muerte en niños y niñas de todo el mundo. Diversos agentes infecciosos tales como virus, bacterias y hongos son capaces de comprometer el pulmón y han sido responsables de esos desenlaces.
En Latinoamérica, además de contar con tratamientos efectivos, existen estrategias preventivas implementadas por los sistemas de salud pública. Entre ellas se destaca la vacuna contra la bacteria neumococo. Un reciente estudio determinó que la introducción de la vacunación antineumocócica significó una reducción en la mortalidad por neumonías en los infantes de esta región.
Existe evidencia sólida acerca del impacto de la vacuna antineumocócica en la reducción de la morbilidad por enfermedad bacterémica, meningitis, otitis media y neumonías causadas por neumococo. En cambio, los estudios diseñados para evaluar disminuciones en la mortalidad en diversas partes del mundo han sido inconsistentes y limitados en la metodología. Para las autoridades sanitarias de la región, es de gran utilidad conocer acerca del rol de la vacuna en la reducción de la mortalidad infantil. Dichos datos, asociados al ya comentado impacto en la morbilidad, permiten un analisis de costoefectividad más amplio de la medida.
Latinoamérica ha estado a la vanguardia en la introducción de la vacuna contra neumococo en la población infantil. Con diversos esquemas en marcha, gran parte de los países llevan ya en promedio una década de su aplicación y registran altos porcentajes de cobertura.
Un grupo de investigadores, de la norteamericana Universidad de Yale y de varios centros latinoamericanos, publicó hace unas semanas un estudio en la revista Clinical Infectious Diseases. En diez países de Latinoamérica analizaron registros de mortalidad por neumonías -de cualquier etiología y no específicamente generadas por neumococo- en niños menores de cinco años. Durante el período 2000-2016 recabaron 73.912 muertes por neumonía en niños con edades comprendidas entre 2 y 59 meses de edad.
Las incidencias de muertes reportadas antes de la introducción de la vacuna reflejaban diferencias preexistentes entre los países, con extremos situados en Perú y Argentina (29.6 y 7.8 cada 100.000 niños menores de 59 meses respectivamente). En la mayoría se evidenció luego un declive en la mortalidad por neumonías de cualquier causa en la población infantil citada. Dicho efecto fue más notorio en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. En la totalidad de los países estudiados fue detectada una reducción de 4.500 muertes por neumonía.
En Brasil, Argentina y República Dominicana no se registraron cambios significativos en la mortalidad de la población analizada. Algo que podría obedecer a factores diversos tales como un menor impacto previo a la vacunación de la neumonía, registros con infradiagnóstico o cuestiones inherentes a la variabilidad de los datos utilizados en el presente trabajo. Según los autores, en esos países, nuevos estudios deberán confirmar esta falta de efecto estadísticamente significativa.
Finalmente, concluyen que la sustancial disminución observada en la mortalidad por neumonías reafirma el valor de la vacunación antineumocócica en la población infantil de Latinoamérica.
OMS Clinical Infectious Diseases
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!