Investigadores españoles estudiaron las etapas tempranas de la isquemia-reperfusión para buscar nuevas alternativas terapéuticas
Nuevas dianas terapéuticas asociadas a los mecanismos cardioprotectores para prevenir el daño al miocardio tras las isquemia fueron planteadas en una investigación divulgada en la revista científica EBioMedicine.
De acuerdo con el estudio, elaborado por investigadores españoles, durante las etapas tempranas de la isquemia-reperfusión miocárdica ocurre una variación en los niveles de dos proteínas reguladoras cardiacas.
Estos cambios, hasta ahora inadvertidos, estarían asociados a la reducción de la capacidad cardioprotectora durante la reperfusión sanguínea tras el incidente cardiovascular.
Entonces, al estudiar estos mecanismos moleculares afectados por el infarto, se propusieron utilizarlos para plantear estrategias terapéuticas relacionadas con los niveles de las proteínas involucradas.
La investigación fue desarrollada en modelos animales y arrojó que las proteínas GRK2 y AKT experimentan una disminución transitoria en las primeras etapas tras el evento, así que sugieren que actuar sobre esa variación podría tener un resultado favorable.
“Estos cambios deterioran la capacidad protectora global de la vía AKT para contrarrestar la lesión cardíaca, lo que conduce a un mayor daño por reperfusión”, indicó a medios españoles la investigadora Petronila Penela, primera autora del estudio.
Además, los autores indican en el estudio que estos resultados “ayudan a comprender mejor la regulación dinámica de las proteínas durante el infarto y podrían contribuir a explicar el debilitamiento de las vías cardioprotectoras durante la isquemia-reperfusión temprana”.
'- EBioMedicine.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!