Neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida demostraron que la presión ocular es la única causa de la afección. Llegaron a esta conclusión luego de desarrollar un método que permite regularla de manera continua, sin dañar el ojo.
Hasta el momento, si bien era sabido que el aumento de la presión ocular podía contribuir al desarrollo del glaucoma, no se conocía a ciencia cierta si era su única y principal causa. Sin embargo, en un reciente estudio publicado en Scientific Reports, neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida demostraron que la presión ocular es la única causa de la afección, lo cual significa un avance en la investigación sobre glaucoma.
Llegaron a esta conclusión luego de desarrollar un método que permite regular la presión ocular de manera continua, sin dañar el ojo.
El estudio expresa que el aumento de la presión en un ojo sano resulta en patrones de retina y daño del nervio óptico como el que se observa en pacientes con glaucoma.
Los investigadores implantaron un pequeño tubo en el ojo de un animal y lo conectaron a una fuente y a un sensor de presión.
La fuente infundió fluído en el ojo a través de un depósito de solución salina (una microbomba portátil) mientras que el sensor tomó mediciones de la presión cada pocos segundos, durante todo el día.
La experiencia se realizó por dos meses. En ese lapso, el tubo permaneció fijo, a pesar de que el animal se movía libremente y su ojo parpadeaba y giraba.
“La técnica ofrece un avance significativo en la investigación del glaucoma”, dijo Chris Passaglia, profesor de ingeniería médica de la Universidad del Sur de Florida. Y agregó: “Todos los estudios hasta la fecha elevaban la presión ocular al bloquear la salida de líquido del ojo, mientras que el nuestro agrega líquido para producir la presión deseada sin dañar las vías de salida”.
De modo que, a partir de este estudio, los investigadores pueden controlar la presión del ojo.
Un desafío de larga data en los métodos existentes de inducción de glaucoma es que los cambios en la presión ocular son impredecibles. La presión puede aumentar a niveles increíbles o no cambiar en absoluto si el procedimiento de inducción no tiene éxito.
Passaglia dice que las nuevas herramientas pueden ayudar a acelerar el progreso de la investigación al eliminar dicha variabilidad experimental. Esto permitiría dar respuesta a preguntas como cuál es el papel del historial de la presión ocular en el inicio y la progresión de la enfermedad.
Por otra parte, los medicamentos para el glaucoma pueden ser aplicados en los ojos de animales mediante este sistema y evaluados para determinar su efectividad terapéutica.
El glaucoma ocasiona la pérdida gradual de la visión y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se origina por aumento de la presión en el ojo, debido a la acumulación de líquido ocular.
El ojo contiene un líquido conocido como humor acuoso que, continuamente, es drenado a través de un sistema de drenaje. Cuando éste se tapa, el líquido se acumula y causa un aumento de la presión ocular que daña al nervio óptico. A medida que ese daño se extiende, se desarrolla el glaucoma.
El tratamiento actual de esta dolencia consiste en implantar en el ojo, mediante una cirugía, una válvula para lograr un buen drenaje del humor acuoso.
Con el paso del tiempo esta válvula puede taparse, pero los especialistas consideran más apropiado mantenerla en ese estado ya que arreglarla implica realizar una nueva cirugía que puede dañar aún más al ojo.
Frente a este gran obstáculo, la Fundación Markoptic, en conjunto con científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia-UNAM, ha diseñado una microválvula que resulta más eficiente que las válvulas empleadas hasta la fecha.
Dado que es muy pequeña (tiene una longitud de 1 milímetro y un diámetro de 300 micras y medio milímetro), la microválvula puede colocarse con un aplicador especial, sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica. Esto la vuelve menos invasiva y más fácil de retirar o reemplazar en caso de obstrucción.
Los investigadores cuentan con varias válvulas funcionales, con las cuales se realizarán pruebas pre-clínicas para comprobar su efectividad.
'-Agencia EFE.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!