Se trata de dos bebés menores de un año, por lo que no habían sido vacunados contra el sarampión. La investigación sigue en curso
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica este viernes 20 de julio tras la confirmación de 2 casos autóctonos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de dos pacientes pediátricos de 5 y 6 meses de nacidos, ambos sin antecedentes de vacunación debido a la edad. Tampoco habían viajado.
La investigación se mantiene en curso, según comunicado del Ministerio.
Enfermedad erradicada
Según la OPS, la región fue declarada libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015, y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos. La eliminación de estas tres enfermedades fue el punto culminante de un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola en todo el continente. Hace 18 años que la Argentina está libre de la enfermedad: en 2000 se registró el último caso autóctono y en 1998 la última víctima mortal.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. Se transmite por gotitas através del aire o el contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas. Los síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal, ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos, y la muerte.
Lea también: Alerta epidemiológica: brote de sarampión en la región amenaza a Argentina. ¿Cómo evitarlo?
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!