Se encuentra dividida en varias aplicaciones gratuitas. Una, debe ser utilizada por el adulto mayor. Otra, permite al cuidador monitorearlo a distancia.
El envejecimiento poblacional significa un logro para la humanidad y, a la vez, un desafío. Es un fenómeno que exige a la mayoría de los países re-planificar sus sistemas de previsión social, salud, trabajo, educación y transporte. En este contexto, se plantea la necesidad de incluir el cuidado de los adultos mayores en el campo de los derechos que se deben garantizar colectivamente. Con el objetivo de aportar a que ese derecho sea satisfecho, surge la solución digital Cuídalos. Una herramienta especialmente diseñada para el cuidado de los adultos mayores.
Su interfaz es simple, lo cual facilita la experiencia del usuario. Por el momento, cuenta con una versión para Android y se puede descargar gratis de la Play Store.
Según un artículo de las licenciadas en psicología Yanina Ceminari y Alicia Stolkiner, para el año 2050 se espera un hecho inédito a nivel mundial: las personas mayores de 60 años superarán en número a los niños y adolescentes. Por este motivo, se requiere de una planificación gerontológica que permita adecuar los servicios sociales y de salud a la nueva configuración poblacional.
El informe señala, también, que este aumento de la población de adultos mayores genera un incremento de las necesidades de cuidados que, en muchos casos, no pueden ser satisfechas. Esta situación genera una “crisis del cuidado”, entendida como el resultado de la conjunción entre un aumento de personas dependientes que requieren de atenciones y una disminución de personas en condiciones de ejercer esa función.
Con el propósito de atenuar esa brecha y facilitar la atención hacia adultos mayores y además promover el autocuidado es que fue desarrollada la solución digital Cuídalos, la cual se encuentra dividida en varias aplicaciones, cada con un propósito distinto:
La aplicación cuenta con un botón de emergencia que podría ser accionado por el adulto mayor y, al instante, todos sus familiares serían alertados.
Asimismo, ordena los datos médicos del adulto mayor en una llamada Ficha Médica Fundamental que le permite al usuario disponer de la información de manera rápida y sencilla.
Frente a situaciones como una caída, la herramienta brinda la posibilidad al adulto mayor de emitir una alerta e informar a sus familiares.
Por otro lado, si la persona se encuentra perdida, puede utilizar el sistema anti-pérdida, que comparte y alerta sobre su ubicación en tiempo real a sus familiares o amigos.
La solución, además, notifica regularmente a los protectores sobre la situación de un adulto mayor protegido.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!