Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ImpulsAR: Un app para lograr sillas de ruedas “más accesibles e inclusivas”

Tomás Debeliuch desarrolló un dispositivo capaz de automatizar las sillas de ruedas tradicionales

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La app ImpulsAR puede ser usada por los pacientes o los cuidadores para manejar la silla y controlar la velocidad desde sus celulares.
  • El dispositivo mecánico puede instalarse en las sillas ruedas en sólo 30 segundos y su diseño compacto lo hace liviano y fácil de portar.

Ligero, portable y accesible. Así es el dispositivo que ha sido desarrollado en la Universidad de San Martín (UNSAM) para facilitar el acceso de las y los pacientes a sillas de ruedas automatizadas.

Tomás Debeliuch, creador del dispositivo y de la app que permite su uso, cursa estudios avanzados de Ingeniería Industrial en el Instituto de Calidad Industrial, y conversó con Océano Medicina sobre ImpulsAR, su proyecto capaz de automatizar a bajo costo casi cualquier modelo de silla de ruedas.

-¿Cómo surgió la idea de desarrollar un dispositivo para motorizar sillas de ruedas?

-La idea surgió al ver en un catálogo de sillas de ruedas. Me sorprendió la diferencia de precio existente entre una silla de ruedas común y una motorizada.

-Estoy convencido de que la silla de ruedas motorizada debería ser un bien mucho más accesible y con prestaciones que estén a la altura de la era actual.

-Estamos en la era del confort y la inclusión.Que una silla de ruedas motorizada sea más liviana, más portable, que se maneje a través de una App, que se personalice a la silla que más le guste al usuario, son todos factores que nos exige la sociedad de hoy en día, y yo siento que el mercado actual de sillas motorizadas no acompaña estos requerimientos.

-Es por ello que el dispositivo ImpulsAR no solo busca ser algo más accesible, sino más inclusivo respecto a prestaciones más modernas.

-¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo del dispositivo y de la App ImpulsAR?

-Lo hice en un taller industrial familiar. Allí tuve las máquinas y herramientas necesarias y mi computadora para crear los programas y la aplicación para el celular. Aproximadamente se realizó en un período de 9 meses.

-¿Podría describir las características del dispositivo/App?

  • Peso: Es una de sus principales características distintivas, ya que debido a su estructura de aluminio y diseño compacto no supera los 12 kg.
  • Adaptabilidad: El sistema puede adaptarse a la mayoría de las sillas de ruedas, ya que la fijación se produce en la parte trasera.
  • Versatilidad: El sistema se encuentra diseñado con el fin de poder realizar maniobras en espacios reducidos, ya que los motores son especiales para realizar movimientos cortos y muy precisos.
  • Portabilidad: Es su distinción. Se monta y desmonta en la silla de ruedas en menos de 30 segundos, puede cargarse a mano como una valija. Ideal para transportar en baúl de automóvil, por un lado, la silla de ruedas plegada y por otro el sistema.

    Tomás Debeliuch, creador del dispositivo y de la app. (Crédito foto: UNSAM)

-¿Cómo funciona la APP y de qué forma facilita la utilización de la silla?

-La App se la descarga el usuario a su celular, manejando la silla con un joystick virtual, donde además se puede controlar la velocidad y ver el nivel de batería y distancias recorridas. Lo bueno de que se maneje a través de un celular, es que es inalámbrico y al no haber cables la puede manejar tanto el paciente como un acompañante (enfermero por ejemplo).

-¿Cómo se realizaron las pruebas del dispositivo/App y cuáles fueron los resultados?

-Se ha probado su desempeño tanto en espacios reducidos interiores (departamentos y consultorios), como también en exteriores (plazas, veredas, rampas) obteniendo resultados óptimos.

-¿Para qué tipo de pacientes estaría indicado?

-Al ser un dispositivo adaptable a distintos tipos de silla de ruedas, puede ser usado en una amplia gama de pacientes.

-¿Ya se encuentra a disposición de médicos y pacientes? qué hace falta para que esto ocurra?

-Aún no se encuentra en el mercado, a pesar de que la parte técnica ya está resuelta faltan definir algunos puntos legales y comerciales para que lo pueda estar en los próximos meses.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

'-Universidad de San Martín.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios