Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Las manos: importante vehículo para el contagio de neumococo

Nueva evidencia sugiere que el contacto mano a nariz es capaz de lograr que el neumococo se propague en el organismo a través de las fosas nasales

Imagen del articulo

Nueva evidencia sugiere que el contacto mano a nariz es capaz de lograr que el neumococo se propague en el organismo a través de las fosas nasales

 

Océano Medicina

Inhalar gotas que contengan la bacteria después de que alguien tosiera o estornudara era, hasta ahora, la única forma comprobada de contagio del neumococo. Sin embargo, una investigación ha revelado por primera vez que las manos actúan también como vehículos de transmisión, cuando sucede el contacto entre mano y nariz después de la exposición a la bacteria.

El estudio fue realizado por científicos británicos y sugiere una nueva opción de prevención que podría ayudar a controlar los contagios de neumonía en el mundo, enfermedad que, según la OMS, es responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

Esta noticia, que podría traducirse en una reducción de los casos, llega en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, fijado para cada 18 de noviembre.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista European Respiratory Journal y arrojaron que el contacto mano a nariz es capaz de lograr que el neumococo se propague en el organismo a través de las fosas nasales.

Para probarlo en sus diferentes variedades, lo autores contaron es este estudio piloto con una muestra de 40 voluntarios adultos, quienes fueron expuestos a la bacteria del neumococo con diferentes métodos de contagio que involucraban el transporte mano-nariz.

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos, de los cuales dos comparaban el contagio al inhalar y los otros dos al frotar o introducir la mano o los dedos en la nariz. Con los primeros, se probó la llamada inhalación húmeda, que consistía en aplicar agua con la bacteria en sus manos y luego pedirle que la inhalaran; y el “olfato seco”, que requería oler la bacteria de la parte posterior de su mano.

Al tercer y cuarto grupo se les expuso al “empuje húmedo” y al “empuje seco”, pidiéndoles que introdujeran en su nariz un dedo expuesto en neumococo húmedo, o un dedo expuesto a la bacteria neumococo secada al aire.

Los resultados mostraron tasas de contagio más elevadas en los grupos que involucraban a la bacteria en su fase húmeda pero, para sorpresa de todos, no fue la inhalación sino el empuje o frote la metodología que generó más reacciones en los pacientes que integraron la muestra.

Para realizar las mediciones, utilizaron una prueba cultivo, y un análisis de ADN bacteriano en las mucosas de los pacientes.

Tobias Welte, presidente de la European Respiratory Society, declaró a medios europeos que “este estudio piloto es el primero en confirmar que la bacteria neumococo se puede propagar a través del contacto directo, en lugar de solo respirar las bacterias transportadas por el aire”.

“Para los clínicos, los hallazgos refuerzan el mensaje de que debemos promover una higiene rigurosa de las manos y medidas básicas de control de infecciones, como evitar el compartir alimentos, bebidas y teléfonos móviles, a fin de reducir potencialmente la transmisión de patógenos bacterianos respiratorios como el neumococo”, completó.

Victoria Connor, autora principal del estudio e investigadora clínica de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y del Royal Liverpool Hospital, explicó: “la infección neumocócica es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se estima que es responsable de 1.3 millones de muertes anuales en niños menores de cinco años (…) Tener una comprensión más clara de cómo se propaga la bacteria permitirá obtener mejores consejos sobre cómo se puede reducir la transmisión, para que haya una mayor prevención de las infecciones neumocócicas”.


 

Referencias:

1- Hands are vehicles for transmission of Streptococcus pneumoniae in novel controlled human infection study. European Respirat. European Respiratory Journal, 2018.

 

Lea también: Registran primer caso de virus AH7N4 transmitido por aves de corral

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios