Investigadores de Japón esperan los permisos para aplicar este método que promete restituir las corneas dañadas
Científicos japoneses se encuentran a un paso de empezar las primeras pruebas en humanos de un nuevo tratamiento que promete ser capaz de revertir la ceguera. Tras haber demostrado la eficacia de la técnica en roedores, los investigadores esperan la aprobación final del Ministerio de Salud de su país para iniciar su aplicación en pacientes.
Se trata de un método que utiliza células madres pluripotentes inducidas para tratar las córneas enfermas o dañadas. Normalmente, las córneas cuentan con células madres propias, capaces de restituir al tejido en casos de pequeñas lesiones. Sin embargo, enfermedades o traumatismos graves pueden llegar a destruir a estas células, ocasionando la pérdida de visión.
El tratamiento desarrollado por los japoneses consiste en elaborar láminas con células corneales donadas que serían reprogramadas a un estadio de tipo embrionario. Estas láminas tienen un grosor estimado de 0.05 milímetros y serían capaces de tratar las córneas dañadas, al ser instaladas en los ojos de los pacientes.
La información ha sido difundida en la revista especializada Nature, donde se precisa que el equipo de investigadores a cargo de este proyecto trabaja bajo la dirección del oftalmólogo Kohji Nishida en la Universidad de Osaka.
El método es esperado con expectativa por el gremio después de los resultados favorables que fueron obtenidos en las pruebas con roedores, donde demostraron el potencial de este sistema para proteger o restaurar la visión de estos animales.
Un primer comité ya realizó la aprobación provisional de las pruebas en humanos, por lo que se espera que en cualquier momento pueda darse el paso definitivo con el respaldo el Ministerio de Salud japonés.
Según han difundido los autores, de recibir la certificación, las primeras pruebas en personas serían iniciadas a finales de julio. Además, han contado que, en ese caso, tratarían a cuatro pacientes a quienes les realizarán un seguimiento expedito durante un año para poder asegurar la calidad y seguridad del procedimiento.
Referencias: “Japan poised to allow ‘reprogrammed’ stem-cell therapy for damaged corneas”. Nature. 2019
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!