Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Sarampión: aplicarán dosis adicional de vacuna para proteger a los niños en Argentina

Según el calendario de vacunación, la jornada se extenderá durante dos meses e iniciará el 1 de octubre para extenderse hasta el 30 de noviembre

Imagen del articulo

Una dosis adicional de la vacuna triple viral será aplicada en el territorio nacional en respuesta a la alerta que se ha generado por el reporte de dos casos autóctonos de sarampión en Argentina. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud a través de un comunicado

La vacuna extra empezará a ser aplicada en octubre en bebés a partir del primer año y hasta menores de cinco, a quienes se les deberá vacunar de forma obligatoria y gratuita. Los niños mayores de cinco años no serán vacunados en las escuelas, porque desde el Ministerio estiman que ellos ya han recibido las dos dosis de vacuna por las jornadas anteriores.

Según el calendario de vacunación, la jornada durará dos meses en todo el país: iniciará el 1 de octubre para extenderse hasta el 30 de noviembre. La aplicación pretende reforzar la protección de los niños, que integran uno de los grupos más vulnerables al contagio.

La jornada fue titulada “Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita” y, aunque ahora fue anunciada oficialmente, forma parte de una agenda que ya estaba prevista y que se realiza cada cuatro años, desde 2010.

La vacuna triple viral es efectiva para prevenir el contagio de sarampión, rubéola y paperas, y se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Normalmente, es necesario la aplicación de dos dosis para asegurar la protección: la primera, en el primer año y la segunda antes de los cinco.

El anuncio sobre esta jornada de vacunación llega poco después de que se dieran a conocer dos nuevos casos autóctonos de sarampión en niños. El primero fue un bebé de 5 meses en la Ciudad de Buenos Aires, quien tuvo los síntomas desde el 12 de julio; y el otro fue una pequeña de 6 meses, en la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó la enfermedad el 13. Con este registro, asciende a cinco el número de casos de la enfermedad presentados este año en el país.

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde especificó que “ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria”. Además, esta dependencia se comprometió a tomar medidas rápidas para prevenir la expansión del virus que ha causado fuertes estragos en Europa y Latinoamérica (especialmente en Brasil y Venezuela).

El Boletín Oficial que adelantaba esta jornada como parte de la Resolución 2334-E/2017, precisa: “con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina”. Los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación.

Según el Ministerio de Salud, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

 

Lea también: OPS alerta que el sarampión gana terreno en las Américas

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios